9.12.13

La LOMCE, aprobada

En el foro Guitarra Artepulsado he encontrado la siguiente noticia. Se trata de un recorte de la LOMCE -Ley Orgánica para la Mejora Educativa- sobre aquellos artículos que atañen a la enseñanza en Conservatorios de Música:



Como podréis observar, lo que la LOMCE dispone acerca de los Conservatorios Profesionales (de los Elementales no menciona nada) es lo siguiente:

1) Pautas para la definición del currículo por parte del Estado y por parte de las Autonomías.

2) Si terminas el Grado Profesional obtienes un Título de Técnico (novedad). La LOMCE articula de qué manera puedes obtener posteriormente el Título de Bachiller.

Pero...¿por qué no se menciona a los Conservatorios Elementales?
El pasado 26 de abril de 2013 hice una consulta por email al Ministerio de Educación (consultas@mec.es) para conocer si la LOMCE y su posterior desarrollo legislativo iba a tener en cuenta a los Conservatorios Elementales de Música. La respuesta que me dieron fué que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el número 30 del artículo 149 de la Constitución y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

Vamos, que queda en manos de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma la atención legislativa a los Conservatorios Elementales de Música.

Dice Rodríguez Láiz (2013)*, no sin razón, que fué inmenso el esfuerzo realizado por la Junta en Andalucía (a finales de los 80) para crear una gran red de conservatorios sostenidos con fondos públicos (72). Una de las redes más importantes en Europa.

Personálmente opino que esta red de centros es única en el mundo, por nutrirse de jóvenes andaluces y andaluzas que (para entendernos fácilmente) "lo llevan dentro y lo sacan pa fuera". Materia prima de Calidad que merece la mejor atención educativa, en un marco de enseñanza pública.

Ante el cambio, una parada en el camino nunca viene mal. Por ello dejo para cada uno/a de los que estáis leyendo este post, vuestra reflexión / valoración acerca del aprovechamiento real de esta Red de Conservatorios andaluces. 
Del aprovechamiento real de los conocimientos que tenemos un alto % de profesorado en Conservatorios (muy especializado). 
Del aprovechamiento real de los conocimientos que tienen los padres/madres del alumnado que asiste al Conservatorio (% de docentes que pueden hacer crecer al centro con su experiencia. Idem con un % importante de padres/madres interesados en la Música). 
Y del aprovechamiento real que se hace de los servicios de supervisión educativa (que también están para optimizar el funcionamiento de los Conservatorios de Música).

Veremos si la aplicación de la LOMCE, sus enmiendas y contraleyes futuras ayudan al alumnado de Conservatorios a - parafraseando al prof. José Antonio Coso: 
1) Tocar un instrumento.
2) Leer música.
3) Estar en un escenario. 

En el "CÓMO" enseñamos-aprendemos estas cuestiones estamos involucrados todos/as. De arriba a abajo y de izquierda a derecha.

* Rodríguez Laíz, Miguel Ángel (2013) La práctica docente en el aula de piano de un conservatorio andaluz: un estudio de caso (Trabajo Fin de Máster). Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.